miércoles, 29 de septiembre de 2010

NOVEDADES LUNERAS

Aquí estamos de nuevo para contaros algunas de las novedades de esta semana. Para poder ver más grandes las imágenes sólo tenéis que pinchar en ellas.

Ya se han incorporado al cole Zarina, Sandra y Miriam, aunque ésta última sólo ha podido venir un día por estar un poco malita. Pero no sólo ella ha empezado a coger virus, sino que Lucas y María también han estado algo pachuchillos. Esperamos que se recuperen pronto para que vengan al cole.

Hemos conocido a más compañeros/-as, porque en algunos momentos se mezclan 2 grupos y aunque hemos tenido algún que otro lloro, estamos seguras de que irán desapareciendo poco a poco, cuando todos/-as los/-as peques se encuentren ubicados/-as y entremos en la rutina habitual del aula.

Ayer formamos un tren y nos fuimos de visita a los baños pequeños que hay en el pasillo. Allí nos lavamos las manos y algunos los estrenamos haciendo un "vitoreado pis".
                                                    
Jugamos con la piscina del  hipopótamo tragabolas, si nos metemos dentro podemos hacer magia y desaparecer porque la boca se cierra!!!





Fuimos capaces de estar sentados un poquito viendo el cuento de "Dito y Dita van a la escuela" y jugamos en la pizarra mágica (magnética) pegando tapones de agua.



Somos un equipo muy limpio y nos organizamos muy bien las tareas de limpieza: fregar, barrer, poner la lavadora...




 

De momento, lo de pintar con los dedos no nos hace demasiada ilusión. Eso de mancharnos..., de momento, no nos agrada, pero recordad que decimos "de momento". Ya sabéis que el que avisa no es traidor, preparaos para cómo van a llegar algunos babis los viernes ;-)


Estamos encantados/-as con nuestras tijeras, son de plástico verde y cortan fenomenal el papel, pero NO los dedos, así podemos experimentar con más tranquilidad.   


Sólo llevamos en el cole tres días esta semana y ya hemos hecho todo esto , pero aún no hemos terminado de contaros.

El lunes vino Paco, un cristalero que , casualmente, es primo de Isabel y nos cambió 2 cristales. Pero tranquilos/-as, que nosotros/-as no podíamos llegar donde estaba él porque hicimos una barrera con las mesas. Además, como coincidió con nuestro momento de comer la galleta, estuvimos sentaditos comiéndola y entretenidos viendo cómo trabajaba. Estaba todo controlado para no tener ningún accidente.
 Por cierto, hemos descubierto unas curiosas pelotas de goma, muy blanditas y llenas de pelo como un erizo. Ver nuestras caras al tocarlas por primera vez fue todo un poema, las profes las metieron en una bolsa de plástico y sin dejarnos ver lo que había nos dijeron que metiéramos la mano y ... a algunos nos hizo gracia, a otros nos  dio repelús... qué pena que la cámara no sea tan rápida cómo nos gustaría para fotografiar el momento justo.


video

Además hemos jugado en la casita, con las construcciones, puzzles, animales... y como es de suponer, para poder llevar a cabo todo esto necesitábamos reponer fuerzas, así que hemos comido galletas y bebido agua.


Este es el avance de algunas de las cosillas que hemos realizado estos tres días, aunque hoy, como algunas familias se han sumado a la huelga y todavía tenemos compañeros/-as  enfermos/-as no hemos sido muchos en el cole.


jueves, 23 de septiembre de 2010

AVISO!!!

No os olvidéis de traer un brick de leche vacío y aclarado. Gracias!!!

SEGUIMOS CONOCIÉNDONOS EN EL COLE

Los primeros días entrábamos al aula muy nerviosos y activos, sin embargo, poco a poco vamos relajándonos. Nos gusta mucho experimentar con materiales que muchos de nosotros nunca hemos visto o usado. Raquel, Carmen y Alicia ayer estuvieron encantadas viendo las distintas caras que poníamos al tocar la plastilina. Hicimos churros, bolitas,pulseras, la rompimos en muchos cachitos, ..., y también aprendimos a hacer magia. Qué fácil es recoger la plastilina, con un toque mágico todos los cachitos se unen y hacemos una bola grande!!!

Además, escuchamos cuentos, jugamos con los juguetes, vimos nuestras fotos en el ordenador, comimos galletas, bebimos agua...



Hoy hemos tenido a nuestro alcance gomets de colores. Despegarlos del papel ha sido todo un reto, algunos hemos decorado nuestros babis, caras y folios con ellos... ,pero a otros no nos gustaba nada que se nos quedaran pegados en el dedo y hemos preferido jugar con otros materiales.
 
Además, cuando estaba en clase el grupo de Valeria, Ángel, Samuel, Ciro e Isabel hemos oído un ruido y Ángel nos ha dicho que estaban arreglando el "parque" y que quería verlo, así que nos hemos ido a una de nuestras ventanas y hemos estado viendo trabajar a los obreros. Qué ganas tenemos de que acaben para poder usar los columpios antes de que empiece el mal tiempo!!!

Hemos jugado a "cu cú", nos hemos escondido, cantado  y lo mejor de todo, nos hemos reído muchísimo.   

martes, 21 de septiembre de 2010

LAREDO CELEBRA EL DESEMBARCO DE CARLOS V

Os recordamos que el viernes no habrá clase por ser día festivo en Laredo. Nos espera un fin de semana medieval cargado de sorpresas. Podéis visitar el programa del "Desembarco de Carlos V" a continuación. (http://www.delaredulin.com/)

NUESTROS PRIMEROS DÍAS EN EL COLE

Bueno, aunque todavía no hemos hecho una presentación oficial de los/-as luneros/-as de este curso, hoy os dejamos un avance. Somos todos los que estamos, pero no estamos todos/-as los/-as que somos, porque tenemos compañeras que están de vacaciones: Miriam, Sandra, Paula, Zarina.

Llevamos dos días en el cole y parece que la cosa va bien, pues lo que nos está costando no es entrar sino salir.

Después de habernos situado en el espacio colocando nuestras fotos en cajones, casilleros, percheros... de momento, lo que más nos interesa es trastear por todas partes, inspeccionar todo y experimentar con todo lo que está a nuestro alcance. Nos convertimos en pintores, artistas, peluqueros/-as, cocineros/-as, constructores... con una facilidad y rapidez terrible.

¿Queréis verlo?... aquí os dejamos algunas imágenes de nuestros inicios en el cole. Seguiremos enseñándoos lo que vaya aconteciendo por estos lares!!!


lunes, 20 de septiembre de 2010

CALENDARIO DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

20090905 Distribuci+¦n de grupos en Periodo de Adaptaci+¦n

DATOS A TENER EN CUENTA EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN O ACOGIDA


Aunque Vicente, orientador del centro, ya explicó algunas características del periodo de adaptación en la reunión del día 8, os dejamos aquí un resumen de las mismas.

PERIODO DE ACOGIDA

El niño o niña, durante los primeros días de asistencia al Centro va a sufrir una serie de cambios. Hay que tener en cuenta que pasa de estar en un medio en el que él es el principal y único protagonista, a otro en el que va a tener que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. Además tiene que incorporarse a un nuevo ambiente donde personas, espacios y materiales son desconocidos para él. Este es un factor importante tanto para los niños/-as que han acudido a guarderías como para los que no.

Los primeros días dejan una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad del niño/a. Esto es lo que los docentes conocemos como período de adaptación.

Debemos favorecer que la incorporación del niño/a al centro sea lo menos traumática posible, para ello la colaboración de las familias va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que vean la escuela como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.

MANIFESTACIONES DEL NIÑO/-A

Exteriorizándolo : Su rechazo abiertamente, llorando, expresándolo incluso verbalmente, negándose a participar en actividades, juegos, comida, dormitorio, mostrándose violento con niños y adultos, etc.

Interiorizándolo: Cambios en su comportamiento, falta de apetito, descontrol de esfínteres, falta de sueño...

FASES DE ADAPTACIÓN

Cada niño tiene una personalidad propia, una familia, un momento madurativo y afectivo distintos, por lo que su proceso de adaptación será también distinto.

Habrá niños/-as que no demuestren ningún rechazo, otros que no lo manifestarán los primeros días y sin embargo lo sufran después, niños que lloran sólo al principio, otros que tan solo rechacen momentos concretos: comida, dormitorio, entrada...

RECOMENDACIONES EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

No engañar al niño/-a al dejarle en la escuela. Debe asumir que su madre se va, pero vuelve.
El niño/-a necesita tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta.
• Es fundamental una actitud positiva por parte de la familia (no mostrar nerviosismo, dilatar la marcha, etc)
Crear actitudes positivas respecto al colegio: Comentad a vuestros hijos/-as lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.
Mostrar seguridad y confianza en el colegio: Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo y los niños lo perciben. Las dudas con respecto al profesor/a no genera confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.
No hacer comentarios negativos sobre la escuela: No amenazar con la escuela.
• Intercambiad con su profesor/a toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y las niñas .
 
¿QUIÉN SE ADAPTA? 

• El niño/a.
Los padres y familiares. La familia debe adaptarse a la nueva situación, éstas tendrán una gran influencia en ese momento, que vendrá determinada por como vivan la separación, sus temores, sus expectativas, sus
ansiedades, sus angustias, sus seguridades e inseguridades...
• Los docentes y el centro. Ellos tendrán que amoldarse a lo que el niño trae, a sus ritmos a sus costumbres, sus particularidades...

martes, 14 de septiembre de 2010

DURANTE...


  • La semana del 13 al 17 de septiembre, llevaremos a cabo las entrevistas individuales con las familias. A éstas acudirán también los niños/-as para tomar contacto con el espacio físico (colegio, aula) y con sus nuevas acompañantes de aventuras Carmen, Alicia y Raquel.
  • Las semanas del 20-23 (24 es la fiesta de Carlos V y no hay clase) y 27-30,  tendrá lugar el periodo de adaptación en pequeños grupos.
  • El día 1 de Octubre será el primer día en el que estaremos todos/-as en clase.
Esperamos que acudan tan contentos al colegio durante el periodo de adaptación como lo están haciendo en las entrevistas individuales.

BIENVENID@S AL CURSO 2010/2011

Durante el curso 2010/2011 La clase de Luna tendrá el placer de disfrutar de una nueva "peque promoción". Esta vez, serán los alumnos/-as del primer ciclo de E. Infantil  (2 años), quienes nos acompañen en las aventuras luneras.

Además,como novedad en La Clase de Luna, contaremos con la ayuda de Carmen (Técnico en E.Infantil) y con Alicia y Olga (Aux. en Educación Infantil).

Luna y Raquel, os damos la bienvenida, y esperamos que os sintáis con nosotras como en casa y que disfrutéis ,tanto como nosotros/-as, viendo todas las cosas que son capaces de hacer los peques de 2 años.


WELLCOME TO...

LA PROMOCIÓN LUNERA 2007/2010 LLEGÓ A PRIMARIA

Ayer lunes fue un día muy importante para nuestra última promoción de luneros. Llegaban al colegio muy nerviosos y espectantes, pues llegaba el momento de enfrentarse a cambiar de: zona de colegio, compañeros, maestra...

Para que la entrada no fuese tan "fría", las tutoras de la última promoción de infantil, les esperamos para darles la bienvenida, presentarles a sus nuevas tutoras y acompañarles a sus nuevas aulas. Además, las familias también estuvieron presentes, pudiendo conocer así a las nuevas maestras de sus hijos/-as, así como también la zona en la que van a estar sus clases durante los dos próximos años.

Los luneros/-as llegaron con muchas ganas de hablar y de contar las aventuras que habían ido aconteciendo a lo largo del verano. Sobre todo, que el ratoncito Pérez había visitado muchas casas y que les había dejado Gormitis, dinero... No tuvimos mucho tiempo para hablar, tendremos que buscar un huequecillo para seguir nuestras conversaciones.

Luna y Raquel os mandamos un besazo enorme y os invitamos a visitarnos en nuestro nuevo aula cuando queráis. Ya sabéis que es vuestra segunda casa en el cole.

No os olvidéis de nosotras!!!

GRACIAS

La Clase de Luna ha estado de vacaciones durante este verano. Han sido muchos los mensajes que hemos recibido con detalles, premios y bonitas palabras. Luna y Raquel preferimos no personalizar los mensajes pues seguro que nos dejaríamos a alguien en el tintero, ya que han sido distintas las vías por las que nos habéis escrito.

Trataremos de ponernos al día con el comienzo del curso, pero para que nadie se sienta "ignorado" por no haber publicado los premios que nos habéis otorgado, queremos agradeceros públicamente que os hayáis acordado de La clase de Luna y , sobre todo, que valoréis el trabajo de nuestros luneros.

Os deseamos un feliz curso 2010/2011 a todos/-as!!!

SELLO QUE ACREDITA NUESTRO PREMIO


Hemos recibido por correo el sello que acredita a  "Las aventuras Tic de La Clase de Luna" como ganadora de un 2º premio en el Certamen Internacional EducaRed.

Además, nos han comunicado que ya están comprando los premios que serán enviados a los centros. En nuestro caso, recordamos que se trataba de un ebook para el maestro y una pizarra digital y cañón proyector para el centro.

A ver si nos lo envían pronto!!!