sábado, 30 de octubre de 2010

CAMBIO DE PLANES


LA SEMANA QUE VIENE EL DÍA DE PSICOMOTRICIDAD SERÁ EL MIÉRCOLES EN VEZ DEL MARTES, ASÍ QUE NO OS OLVIDÉIS DE TRAER EL CHÁNDAL. GRACIAS!!!

SEGUIMOS EXPERIMENTANDO ...

JUGANDO CON IMANES DE LAS PARTES DE LA CARA.


VOLANDO VOY, VOLANDO VENGO


Como hemos comentado en otros momentos, el mejor juguete es el más simple: una caja, un papel, una bolsa... y , en esta ocasión, aprovechando el viento otoñal que nos acompañaba ,nos hemos servido de unas bolsas de plástico y lana para confeccionar "cometas" para todos/-as y así poder salir al patio a correr y volarlas. Ha sido una experiencia muy divertida, aunque a veces Eolo dejaba de soplar y las cometas caían. A ver si sopla fuerte otro día y repetimos esta actividad, porque hoy han faltado 7 compañeros/as al cole  y queremos que ellos/as también disfruten.

 

jueves, 28 de octubre de 2010

¿QUIÉN ESTÁ EN EL ESPEJO?

   

Nos miramos en el espejo para decubrir ...  

NUESTRA CARA REDONDITA
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz
y también una boquita
para comer y reir.
Con los ojos veo todo,
con la nariz hago achisss
y con la boca yo como
palomitas de maiz.

EN MI CARA REDONDITA...



Durante esta semana uno de nuestros centros de interés ha sido “la cara”. Gracias a la colaboración familiar podemos decir que hoy ha sido un día muy divertido. “Luna” nos ha traído en su boca el recorte de varias caras y un rollo de papel azul para que las pegáramos en él.

Después de descubrirlo, nos hemos puesto manos a la obra, echando en dos bandejas los recortes que habíais traído de casa y dejando al alcance de los niños/-as pegamento de barra.

Ha empezado Raquel pegando alguna foto y las hemos analizado, dándonos cuenta de que había personas:

• con boca abierta y con boca cerrada.
• Chicas y chicos
• Papás, mamás, niños y niñas
• Alegres
• Con gafas y sin ellas.
• Con lengua dentro y lengua fuera.
• Que enseñaban dientes y que no los enseñaban.
• Etc

Una vez que hemos visto cuál era el procedimiento que teníamos que seguir para pegar las caras sólo nos tocaba escoger las fotos que queríamos pegar, darles pegamento y al mural.

Todavía nos han quedado fotos sin pegar, pero las usaremos para otras actividades.



Por cierto, algo de lo que estamos seguros/-as es de que nuestra poesía “Mi carita redondita” se veía reflejada en cada una de las imágenes que hemos pegado, ya que todas las personas que aparecen en el mural tienen:

     

DOS OJOS, NARIZ Y BOCA

VISITA SORPRESA

Hace ya días os hablábamos de la visita sorpresa de un "pajarito imaginario" en el aula. Hoy os podemos contar que hemos tenido la visita de una mariposa a la que en vez de ir de flor en flor le gustaba ir de niño/-a en niño/-a. Algunos/-as estaban muy emocionados/-as pero a otros/-as no les ha hecho ninguna gracia y decían "No tuta, no tuta".

video

FELICIDADES ELVIS


El viernes día 22 fue el cumpleaños de Elvis, pero aunque no pudo venir, no quería dejar de celebrar su cumple con nosotros/-as y el lunes nos trajo un riquísimo bizcocho para tomar a media mañana.

Ahora que ya estamos adaptados/-as podemos disfrutar de las celebraciones y hacer regalos a los cumpleañeros/-as. Esperamos que os guste el que hemos escogido para este año. Se trata de un mantelito individual, que podrá acompañarnos durante las comidas. En él tendremos una foto de grupo del día de celebración y además, cada uno hará un dibujillo tipo firma en la parte trasera.

FELICIDADES ELVIS!!!


sábado, 23 de octubre de 2010

EN ÉPOCA DE VENDIMIA NOSOTR@S PISAMOS BOTELLAS DE PLÁSTICO EN VEZ DE UVAS


Ayer descubrimos que es muy difícil meter en la papelera muchas botellas de agua vacías,  pensamos qué podríamos hacer con ellas para poderlas tirar todas juntas y decidimos que pisarlas sería buena idea, así que en casa, cuando queráis tirar una botella, podéis mandarnos aplastarlas.

Dentro de poco tendremos en el cole contenedores para poder llevarlas a reciclar!!!



EXPERIMENTACIÓN EN ACCIÓN

Como dijimos el otro día en la reunión, los/-as niños/-as de 2 a 3 años están en un momento en el que necesitan experimentar con todo lo que está a su alcance y para muestra esta imagen.


Con muy buena intención, pues estamos en una época muy "mocosa", dejamos colgado un rollo de papel higiénico y... quién dijo que era para sonarse los mocos y no para jugar?

Miriam decidió investigar qué pasaba si iba tirando del trocito de papel que asomaba suelto, después se cogió un pedazo para desmenuzarlo y como le pareció muy interesante, invitó a Samuel a jugar con ella.

ÁRBOL OTOÑAL




Estamos aquí de nuevo para enseñaros cómo ha
quedado nuestro árbol de OTOÑO.

El otro día os mostrábamos el mural que habíamos pintado de color marrón y naranja y hoy os enseñamos el árbol que "ha germinado" de aquel mural.

Como no queríamos que estuviera "calvo", también hemos pintado unas hojas plasmando las huellas de nuestras manos y... aquí tenéis el resultado!!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

NOSOTR@S COMEMOS EN EL COLE


Los/-as alumnos/-as que nos quedamos al comedor cada vez estamos mejor adaptados y parecemos chicos/-as mayores. La rutina que solemos seguir es:
  • Nos lavamos las manos.
  • Nos ponemos el babi de comedor y el babero.
  • Comemos, tratando de probar todos los platos, aunque ya tenemos nuestros propios gustos y unos nos gustan más que otros.
  • Nos quitamos baberos y lavamos los dientes.
  • Nos preparamos para dormir en las hamacas y  echamos una siestecita.
  • Nos levantamos tratando de no dormir más de 2 horas porque si no por la noche nos cuesta quedarnos dormidos, nos vestimos, hacemos pis, nos peinamos y nos vamos a la otra clase para juntarnos con los/-as demás compañeros/-as.

martes, 19 de octubre de 2010

MARRÓN Y NARANJA OTOÑAL

Y como seguimos trabajando el tema del OTOÑO, hemos pintado un mural para después hacer un árbol con él. Hoy usamos pintura naranja y marrón, pero no sólo pintamos en el papel, caras y babis también cogieron colores otoñales.

YA TENEMOS CHARCA


Hoy Luna nos ha dejado dos sorpresas:
  • el libro de los animales de la charca 
  • una charca para llevar el control de asistencia en la que nosotros/-as somos los/-as protagonistas convertidos en ranitas. Cuando un niño/-as no venga al cole lo pondremos en la casita , que también nos ha dejado.


Pincha en las imágenes para vernos de cerca.

HORARIO 2010/2011

Os invitamos a leer nuestro horario del curso 2010/2011. En él, Luna nos explica en qué va a consisitir la rutina que vamos a seguir semanalmente. Eso sí, no podemos olvidar que es totalmente flexible  y modificable en función de las circunstancias e intereses de cada momento.

lunes, 18 de octubre de 2010

VARIOS TIC

Aquí tenéis un resumen de mi intervención en en Instituto de Tecnologías de la Educación en Madrid, cuando La clase de Luna fue considerada como buena práctica 2.0. Aunque esto fue en Marzo, acaba de llegar su publicación. Podéis pinchar en la imagen para acceder al vídeo.


También deciros que del premio del Certamen Internacional de Educared, ya nos ha llegado el proyector. Ahora estamos a la espera de la pizarra digital.

A VECES NECESITAMOS DESCANSAR

 
Después de ver lo trabajadores/-as que somos, supongo que no os extrañará que , a veces, necesitemos descansar cómodamente.


NUESTRO PROPIO ERIZO

El viernes después de saludarnos, cantar y hablar un poquillo en la alfombra, vimos que Luna tenía la boca llena, así que decidimos abrírsela para ver qué nos traía esta vez. A nosotros/-as, que somos aún de mente un poco dispersa, se nos había olvidado que la masa pegajosa estaba esperándonos. Fue nuestra rana quien nos lo recordó después de sacarle de la boca un paquete de plumas (pasta-macarrones).

Antes de que nos adelantáramos y nos diera por meternos la pasta cruda en la boca nos avisó de que estaba cruda y de que esta vez no la íbamos a usar para comer. Pidió a Carmen que acercara la masa pegajosa y le fue diciendo a Raquel los pasos que tenía que seguir para hacer un erizo como Pincho. Si sí, un erizo que también iba a pinchar, por eso nos había traído las plumas, para que hicieran de púas.

Después de hacer uno como modelo, con ayuda de Olga nos pusimos manos a la obra y todos hicimos nuestro propio erizo. A Valeria no le gustaba nada tocar la masa ni la pasta, así que decidió que mejor probaría otro día, pues le daba bastante repelús, a Zarina hubo que retirarle la pasta pues decía que hasta cruda se la comía y a Javi le tuvimos que explicar que esa masa no se comía porque él tenía mucho interés en probarla.


Nuestros erizos están secándose, pronto podréis tenerlos en casa. 

LOS 7 CABRITILLOS Y EL LOBO - HARINA

Esta Luna no para de dejarnos sorpresas. Esta vez se trataba del cuento "Los 7 cabritillos y el lobo", un paquete de harina y otro de sal.

Estábamos un poco despistados/-as, pero Luna nos dijo que nos había dejado ese cuento porque en él aparecía la cabra que había ayudado a Pincho a quitarse de su espalda todo lo que había quedado enganchado en sus púas.

Leímos el cuento y entonces entendimos por qué nos había dejado también un paquete de harina. Clarooo!!!  quería que nosotros/-as nos pintáramos de harina como había hecho el lobo con su pata para engañar a los cabritillos.


Pero, ¿ para qué era la sal?... no lo sabíamos, pero decidimos abrir el paquete y ver qué tal sabía. A algunos/-as nos gustó a otros/-as no nos hizo tanta gracia. Era divertido ver las caras que poníamos, así que Luna esperó a que la hubiéramos probado todos para decirnos que NOOOO, que no era para comerla, que nos traía una receta para hacer magía.


Si echábamos harina, sal, agua y un poco de aceite, conseguiríamos algo parecido a la plastilina y... así lo hicimos. Nos dijo que lo dejáramos reposar hasta el día siguiente y metida en una bandeja grande y tapada con un trapo, dejamos aquella masa pegajosa.
Cuando nos levantamos de la alfombra teníamos bandejas de harina en las mesas, así que los que quisimos nos fuimos a experimentar con ellas. Esta actividad requería estar concentrados y tranquilos, así que pusimos de fondo música de relajación y estuvimos encantados/-as.


Valeria, Sandra y Miriam prefirieron dejar lo de mancharse para otro día y estuvieron con Carmen jugando en el pasillo.

PINCHO EL ERIZO


El miércoles cuando llegamos al aula teníamos una sorpresa. Luna nos había dejado el libro de Pincho el erizo. Es un libro que puede resultar un poco largo para nuestra capacidad de atención, pero no tuvimos problema, llegábamos cargados de energía del puente y aguantamos como unos campeones/-as , escuchando cada detalle.




Después de leer el cuento, decidimos formar un tren y marcharnos al patio.El camino es largo, así que es preferible ir entretenidos cantando alguna canción para que el tren no descarrile  y así lo hicimos, cantando ....




Por fin llegamos a nuestro destino. Habíamos decidido ir allí en busca de hojas de otoño, porque estábamos seguros/-as de que encontraríamos alguna como la que se le había quedado a Pincho entre sus púas y así fue, encontramos hojas de distintas formas y tamaños, pero casi todas marrones. Claro!!! estamos en Otoño.  Ah!! también encontramos un caracol ,que nos llevamos a clase y al que pusimos el nombre de Pepito. Le cantamos para que sacara los cuernos, pero nada, en el patio debía de tener frío, porque sólo los sacó cuando llegamos a clase de nuevo.

domingo, 17 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN OFICIAL DE L@S LUNER@S 2010-2011

Bueno, aunque esta semana sólo hemos ido 3 días al cole , éstos nos han dado para mucho, pero antes de empezar a contaros todo lo que hemos hecho, hemos decidido que ya ha llegado el momento de hacer la presentación oficial de los/-as luneros/-as de la promoción 2010/2011.

Empezaremos presentando a Luna, porque seguro que todavía hay algun@ que aunque oiga hablar de ella, no tiene muy claro quién es. Ella es una rana que lleva acompañando a Raquel 5 años. Podemos decir que es nuestra guía, siempre está a nuestro lado en lo bueno y en lo malo.

Paula nos la presenta con mucho cariño.


Ahora llegó el momento de los luneros/-as, nada más y nada menos que 18 alumnos/-as de 2 años, 10 niñas y 8 niños.


viernes, 8 de octubre de 2010

PEQUEÑ@S PERO GRANDES ARTISTAS

Mientras unos/-as jugábamos en el pasillo con Carmen, otros/-as comenzábamos a realizar junto a Olga y Raquel nuestra primera obra maestra. Como buenos/-as pintores/-as de brocha fina hemos empezado a decorar lo que próximamente serán nuestros "buzones familiares" personales. Hemos pintado papel, caja, mesa, cara, manos, babi... Ya os avisamos de que nuestros babis iban a empezar a mancharse, es lo que tiene ser unos artistas en toda regla. Pero... y lo bien que lo hemos pasado!!!


SEGUIMOS CON LOS MOMENTOS MÁGICOS

FANTASIA , IMAGINACIÓN... QUÉ BONITA ES LA INOCENCIA EN ESTA EDAD!!!

NO HACE FALTA MUCHO PARA PASARLO BIEN.

HOY , DE REPENTE, APARECIÓ "UN PAJARITO" EN CLASE Y...

video

jueves, 7 de octubre de 2010

ESPEJITO ESPEJITO MÁGICO


Luna, que ya es nuestra conocida mascota, nos ha dejado un regalo que nos ha encantado, se trataba de un espejo con forma de rana. Pero lo que más nos ha gustado ha sido ver nuestro reflejo en él. Nos hemos gustado tanto que nos mirábamos y saludábamos a nosotros/-as  mismos/-as.   
Hola Sandra!!!   Hola Silvia!!!  Hola Valeria!!
                            
    

miércoles, 6 de octubre de 2010

HOY HA SIDO UN DÍA MÁGICO

Hola a todos/-as, esta semana la hemos empezado "un poco llorona", y casi no hemos tenido tiempo de sacar fotos, pero hoy ha sido un día mágico y "no lo vamos a decir muy alto por si acaso" , pero parece que va llegando la calma.

De momento, lo que peor llevamos es salir del aula para ir a jugar al pasillo, patio... aunque seguro que con unos pocos días más nos hacemos con la rutina y los "disgustillos y lagrimillas" van desapareciendo.

Bueno, pues como os decíamos, la magia ha llegado de varias formas al aula y una de ellas ha sido a través de nuestra pizarra mágica. En ella hemos podido ver nuestras fotos y nos ha hecho mucha ilusión.


 Además, hemos estado muy tranquilos, hemos aguantado como unos/-as campeones/-as sentados/-as.


y hemos podido ver el vídeo de "La vaca Lola", que es una canción que estamos aprendiendo.

Qué bien!!!, ahora desde casa también lo vamos a poder ver en el blog  para cantarlo con nuestras familias.

viernes, 1 de octubre de 2010

SE ACABÓ EL PERIODO DE ACOGIDA

Por fin llegó el día esperado, día en el que nos reuniríamos todos/-as en el aula por primera vez. No podemos decir que esto se haya cumplido porque han faltado Samuel, Miriam, Sandra y Alberto, pero ha sido una primera intentona.

Además, como novedad, hemos salido al patio y hemos corrido y jugado por la hierba. también nos ha llamado mucho la atención que una excavadora estaba cargando tierra en un camión y hemos estado viendo cómo trabajaban desde la verja.


Después hemos entrado en el cole, hemos hecho pis, cambiado pañales y ,finalmente, nos hemos lavado las manos para estar bien limpitos/-as y poder celebrar el cumpleaños de Lucas, que el día 27 hizo 2 añitos. Nos ha traído un bizcocho y un zumo que estaban riquísimos.

  
María, Javier y Ángel se han quedado a comer en el comedor, se han lavado los dientes y han echado una siestecita.


Por la tarde, como sólo hemos venido al cole 4 luneros/-as nos hemos juntado con nuestros/-as compañeros/-as de la clase del pato Paco y allí hemos estado investigando y experimentando con sus juguetes.

Ahora nos toca coger fuerzas durante el fin de semana para venir el lunes al cole
llenos/-as de alegría y energía.