lunes, 28 de marzo de 2016

NOS VEMOS EL DÍA 4 DE ABRIL


MUCHAS GRACIAS




ALGUNAS LUNERAS NO PIERDEN DETALLE Y SE ACORDARON DE QUE MI CUMPLE CAÍA EN VACACIONES. MUCHAS GRACIAS POR LA SORPRESA.
UN REGALO MUY MUY CHULO!!!

GRACIAS

LOS CIRCUITOS TAMBIÉN ACTIVARON LAS MENTES CREATIVAS



EXCURSIÓN A FLUVIARIUM

Os dejamos alguna muestra de la que fue nuestra excursión al Fluviarium de Liencres y la visita a a casa del Hombre Pez.
video


video
.

"CAJEAMOS" Y "CREAMOS"

COSER, PICAR, RECORTAR, PINTAR, PEGAR, DIBUJAR, CREAR, DAR RIENDA A LA IMAGINACIÓN, COOPERAR, COLABORAR, HABLAR, AYUDAR, REIR, PASARLO BIEN...DISFRUTAR.

ESTO Y MUCHO MÁS ES LO QUE YO HE PODIDO COMPROBAR EN LAS SESIONES REALIZADAS CON LAS CAJAS. LLEGAMOS A UN MOMENTO EN EL QUE PIDIERON QUEDARSE EN CLASE CON ELLAS EN VEZ DE SALIR AL PATIO, SUPONGO QUE ESO YA QUIERE DECIR MUCHO.

¿QUÉ CREARON?... DE TODO. PUEDO ESCRIBIR ALGO, PERO ME VOY A QUEDAR CORTA, LOS PROYECTOS IBAN MODIFICÁNDOSE SOBRE LA MARCHA.

  • CARAVANA
  • HOSPITAL DE ANIMALES
  • FERRARI DESCAPOTABLE Y NO DESCAPOTABLE
  • CASA
  • COCHE
  • COCHE COHETE
  • TIENDA
  • ...
 NO HE SIDO CAPAZ DE ESCOGER LAS FOTOS,TODAS ME PARECE QUE TIENEN SU CARGA DE CONTENIDO. PERO AQUÍ PUEDO DECIR QUE SÓLO CON IMÁGENES OS PERDÉIS MUCHO. OS ANIMO A DEJARLES MATERIALES A SU ALCANCE, UNA CAJA DE CARTÓN Y... LIBERTAD PARA CREAR. 

.

JUGAMOS CON CANICAS

Jugamos con las canicas, pero no sólo pusimos a prueba nuestra puntería, sino que todos pasamos por los "2 puestos": Tirar y anotar puntos/sumar.


 

jueves, 3 de marzo de 2016

PRIMER CONTACTO CON NUESTRA CAJA INDIVIDUAL

La aventura de las cajas comienza dejando a su disposición una caja para cada un@ y diciéndoles que tienen que cumplir una norma: "colocarse delante de la parte cerrada de  la caja, para que cuando las apilemos , sus nombres se lean al derecho". 

Su misión era decorar una cara para que cada caja tuViera nombre. No se les aporta ningún tipo de material concreto, no se les da ninguna norma... Tod@s van hacia la caja con rotuladores y comienzan a dibujar. Tras un buen rato, al ver que no demandaban nada, tiramos al suelo disimuladamente una hoja con gomets. Al pasar al lado de ella, un niño dice: "esta me va bien". Al verlo algún otro niño, se acerca a por gomets y tijeras. Comienzan las conversaciones entre ellos:
"¿Qué vendes gomets verdes?"
" Yo los voy a vender rojos"
"¿Cuánto cuestan tres gomets de círculo rojo? "
"Ya tenemos tiendas"
"Aquella de allí, donde está Yeray , seguro que es la de las estrellas, porque hay muchos gomets con forma de estrella"
 ...
Poco a poco , se van animando y decoran también con gomets. A pesar de que se les dice que pueden hacer lo que quieran, ninguno pide más material que los rotuladores y los gomets.

Las decoraciones son muy diversas, se les oye hablar entre ellos:
" Yo he hecho la fiesta de San Valentín"
"Yo un laberinto y la que estaba dentro se ha quedado atrapada"
 ...




Construímos una torre con las cajas decoradas. Alguna vocecilla dice: 
"La mía va a ser un coche, y ya le he puesto matrícula"
"Pues yo voy a hacer un avión"
"Me puedo meter dentro"
"Yo, a lo mejor hago una caseta para mi perra, que es tan mona"
... 

 





SILENCIO: ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, DISCRIMINACIÓN VISUAL

PASAMOS UN BUEN RATO CONCENTRADOS, BUSCANDO LAS IMÁGENES INDICADAS Y COLOREÁNDOLAS SEGÚN LA NORMA DADA. TRABAJO INTENSO DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, REALIZADO CON GRAN ESMERO Y ESTUPENDOS RESULTADOS.


 

PESCAMOS BOLAS CON EL JUEGO DE DELIA

CON EL JUEGO QUE TRAJO DELIA DE PESCAR BOLAS SIN USAR LAS MANOS, PASAMOS UN RATO DIVERTIDO Y TRABAJAMOS CONCEPTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS: SUMAS, RESTAS, MÁS , MENOS... ENTRE OTROS.

 

PRIMERA FASE: PROYECTO DE UN CIRCUITO PARA CANICAS

Con el éxito que tuvo el conteo de canicas en clase, comenzaron a oirse "ideas al aire".
- "Podíamos hacer un circuito"
- "Sí y que tuviera trampas."
- "Y hacer la trampa que aparece en los dibujos del Correcaminos"
- ...

Dando respuesta a estos intereses, empezaron a llegar a clase distintos objetos , que ellos consideraron necesarios: tapones, lanas, el cartón de los rollos de papel higiénico, papel albal, ....

PRIMERA FASE

Para poner en marcha el proyecto, dispusimos todo el material en cajas e hicimos dos grupos. Comentamos que lo más importante era trabajar en equipo y , para ello, debían escucharse las ideas de todos y después decidir qué llevar a cabo y cómo.

Antes de empezar, apareció el primer "problema". Teníamos material, pero ¿qué podía usar cada equipo?. Después de dar alguna idea como : "Pues hacemos un circuito entre todos", alguien dijo que podía dividir el material entre los dos grupos para que no hubiera problemas y comenzó a hacerlo. No tenían los mismos materiales, porque había objetos que no se repetían, pero estaba aproximado.

En ese primer momento, debían pensar cómo llevar a cabo su proyecto, pensar qué materiales iban a necesitar para desarrollarlo y dejarlo por escrito.

Uno de los grupos funcionó desde el primer momento, aportaban ideas, probaban distintas opciones, pensaban en cómo desarrollarlo, decorarlo...

 
 
  
El otro, sin embargo, no conseguía ponerse de acuerdo. Algun@ aportaba ideas, otros se dispersaban jugando con el material, pero sin involucrarse en el proyecto. Los más involucrados, decían su idea, pero no terminaban de ser flexibles y no llegaban a una idea común.  Cuando vieron que el tiempo se acababa, que sus compañer@s ya tenía escrito los materiales que querían que se les proporcionara, trataron de dar forma a un proyecto único, pero no lo terminaron.



OS IREMOS MOSTRANDO LA EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

miércoles, 2 de marzo de 2016

NOS INICIAMOS EN EL "ATAR CORDONES"

ESTAMOS APRENDIENDO A ATARNOS LOS ZAPATOS. RAQUEL NOS HA ENSEÑADO DOS FORMAS Y , CADA UN@, USARÁ LA QUE MÁS FÁCIL LE RESULTE. EL PRIMER DÍA NUESTRO OBJETIVO FUE APRENDER A REALIZAR EL PRIMER "NUDO". DESPUÉS DE VARIOS INTENTOS, LO FUIMOS CONSIGUIENDO. 


 EL SEGUNDO YA REQUERÍA MÁS DESTREZA Y ATENCIÓN. ALGUN@S YA LO HAN CONSEGUIDO O ESTÁN A PUNTITO DE LOGRARLO.

video
video

PODEMOS PRACTICAR CON ESTA POESÍA.

CONTAMOS CANICAS

EN CLASE, SOLEMOS PRACTICAR CON FRECUENCIA EL CONTEO DE 2 EN DOS, PARTIENDO TANTO DE NÚMEROS PARES COMO IMPARES. 

EL VIERNES, GABRIELA TRAJO SU BOLSA DE CANICAS Y LAS CONTAMOS. ES UNA PENA QUE LAS FOTOS SALIERAN BORROSAS, Y NO LO PODÁIS VER BIEN, PERO OS EXPLICAMOS EN QUÉ CONSISTIÓ LA ACTIVIDAD.

COGIMOS VASOS DE PLÁSTICO Y ESCRIBIMOS CON ROTULADOR PERMANENTE UN 5 EN EL PRIMERO. DESPUÉS METIMOS 5 CANICAS Y COMENZAMOS LA  AVENTURA DE SUMAR +5...

USANDO DEDOS O MENTALMENTE, SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA UNO, FUIMOS CONTANDO DE 5 EN 5. ASÍ EN EL SEGUNDO VASO ESCRIBIMOS EL NÚMERO 10, EN EL TERCERO EL 15...

EN CADA VASO, METÍAMOS 5 CANICAS. LLEGAMOS HASTA EL VASO 195 Y NOS SOBRARON 1 CEBOLLÓN, 1 CANICÓN, 1 CANICA DE METAL Y UNA PERLA. EN TOTAL, DESCUBRIMOS QUE GABRIELA TENÍA 199 CANICAS.
 

 

LLEGÓ MARZO

Y TERMINAMOS EL MES DE FEBRERO "MAQUETANDO" LA HOJA DEL MES DE MARZO. Y COMO CON ÉL LLEGARÁ LA PRIMAVERA ,QUE TANTO NOS GUSTA, DECIDIMOS DECORARLO CON UNAS FLORES , QUE DAN ALEGRÍA EN ESTOS DÍAS INVERNALES.