domingo, 7 de marzo de 2010

MIS DEBERES - CÓDIGO LYOCO

Para muchos de los alumnos de La Clase de Luna, salir al recreo significa salir a jugar a FÚTBOL única y exclusivamente. De hecho, muchas veces, si les quitas el balón, no saben jugar a otra cosa, lo cual me preocupa un poquillo, sobre todo, si me remonto a mi infancia en la que los patios de recreo estaban llenos de juegos: cromos, goma, pita, escondite, juegos de palmas, pase misi, cuerda. Casualmente, esto me recuerda a este artículo que leí ayer.

Debe ser por lo que he comentado anteriormente, que esta semana, me hizo ilusión ver como algunos/-as, antes de salir al recreo, decían: "¿a qué podemos jugar hoy? ¿al código Lyoco?". Ya no hablaban de jugar al fútbol, hablaban de jugar a algo totalmente desconocido para mí, pero que les exigía relacionarse y organizarse entre ellos. Perfecto!!!


Yo ya tenía deberes para este fin de semana, pasado descubrí a los Gormitis, este año me toca conocer la serie de Dibujos que me dijeron que veían ahora en la TV, y analizarlos para ver cómo se pueden trabajar desde el aula. Sólo espero que no tengan "las peleas" como motivación. (Ya he comprobado que ataques y armas sí que tienen)

De momento estoy en ello, voy a estudiar un poco, y cuando lo tenga claro, veremos qué se puede hacer. Está claro que si partimos de que ahora mismo son del interés de los alumnos, seguro que será fácil captar su atención.

Tendremos que pensar en motivarles y acercarles a juegos que no tengan siempre como tónica las peleas , competitividad y rivalidad.

Si alguien quiere conectar conocimientos con lo que ve y escucha en su cole, perfecto!!! aquí estaremos esperando vuestros comentarios. Admitimos todo tipo de sugerencias.

1 comentario:

LOSMANDILONESCOLORAOS dijo...

Hola Raquel y niños y niñas luneras.

En el patio de nuestro cole LOS NIÑOS también juegan al futbol, como juego favorito; pero LAS NIÑAS no. Algunas veces no permitimos jugar con balones y entonces los juegos favoritos de LOS NIÑOS son a Ben10 y los Gormitis, que se pelean mucho, pero como ellos cuentan los hay buenos y malos.
¿ y a que juegan las niñas? pues LAS niñas juegan a princesas, a coger flores, a los novios.
Tengo la particular visión de que las horas de patio, deberían ser "algo más" que vigiladas. Los estereotipos de género parecen más vivos que nunca. Un besu y enhorabuena, por todo.