lunes, 1 de marzo de 2010

VUESTROS TRABAJOS HAN LLEGADO A MADRID

El día 1 de Marzo estuve en Madrid, pues fui una de l@s 20 docentes seleccionad@s para participar en el 2º Encuentro de Buenas Prácticas en la Escuela 2.0, celebrado en la sede del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas de Madrid), dependiente del MEC (Ministerio de Educación).

Como ya he leído a algún otro compañero, fue un encuentro maratoniano. Comenzamos a las 10 de la mañana y salimos cerca de las nueve de la noche. “Paramos” para comer una hora y media más o menos, y digo “paramos”, porque de parar nada, todo lo contrario, este fue uno de los buenos momentos que tuvimos para debatir, comentar, conocernos… hubo un gran intercambio de información. Papel y boli en mano no dejamos de apuntar ideas, recursos, webs que iban surgiendo en las conversaciones…

Fui la única representante de Educación Infantil y espero haber dejado el pabellón bien alto, ya que, no se por qué, existe la creencia de que en Infantil como los niños son pequeños, no hacemos o no podemos hacer demasiado.

Mi meta era poder aclarar esas ideas y mostrar que con:
ALEGRIA + CREATIVIDAD + RECURSOS + GANAS DE APRENDER y CAMBIAR LA METODOLOGÍA, ADAPTÁNDONOS A LOS TIEMPOS QUE NOS HA TOCADO VIVIR podemos desarrollar grandes proyectos sea cual sea la edad de nuestros alumn@s. Proyectos que nos ayudarán a hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más actractivo.

Mi sensación después de haber hablado y mostrado el vídeo fue positiva, parecía haber transmitido lo que quería. Después, con muchos de los comentarios que han realizado los compañeros allí presentes, creo que no estaba equivocada y que sí había conseguido mi propósito. Por ello, puedo decir que estoy contenta de haber puesto la voz a la Etapa de Educación Infantil en el ITE.

Aquí tenéis el vídeo que presenté en Madrid Encuentros de Buenas Prácticas 2.0.
Enhorabuena
chic@s!!!





Podría extenderme mucho, analizar cada una de las participaciones, pero como ya le decía a Joaquín Mesa , yo aún me encuentro en fase de "Feed-Back", ha sido mucha la información recibida y todavía no he terminado de procesarla.
NO se con qué empezar, "Pruebo una presentación PREZI, o un Poddcast, busco una imagen en Flickr CC, E-twinning..."
Quiero hacer todo a la vez, así que de momento trataré de organizarme para pasar a la práctica.

Además, muchos de los allí presentes ya tienen la crónica del día, por lo que podéis echar un vistazo en:

Joaquín Mesa del IES Gran Capitán de Córdoba
Amparo Rueda del IES Juan José Gómez Quintana Suances
Luis Miguel Iglesias Albarrán del IES la Arboleda de Lepe

Y si no queréis perder detalle, no dejéis de visitar las entradas de Francisco Muñoz de la Peña, en las que relata de forma detallada todo lo acontecido en el encuentro:

Crónica del 2º Encuentro de Buenas PrácTICas en la Escuela 2.0 (I Parte)
Crónica del 2º Encuentro de Buenas PrácTICas en la Escuela 2.0 (I I Parte)

Yo sólo puedo terminar diciendo que la experiencia me ha gustado. Poner cara a los autores de herramientas que utilizo en el aula como fue el caso de Nestor Alonso, creador de los juegos que usamos en la Corte Lunera “Caballeros y Castillos” y “Don Quijote”, conocer a personas que derrochan creatividad, entusiasmo, alegría, aparte de mucho conocimiento, hizo que el encuentro se convirtiera en una aventura agradable.
Destacar a Amparo Rueda Serrano, que a pesar de ser cántabra, no conocía, y con quien pasé unos momentos muy agradables. Decir también, que dejó el listón musical-Tic de la ESO en Cantabria bien alto.
Gracias por todo!!!

15 comentarios:

elizana dijo...

¡¡¡Vivaaa!!! Enhorabuena, Raquel y demás luneros, el vídeo es una maravilla de presentación, habéis tenido que dejar a todos con la boca abierta.
Espero más noticias, pero mientras, permitidme que os siga promocionando en mi blog.
Muchos besos.

Marta dijo...

Enhorabuena Raquel por el gran trabajo presentando a tus niñ@s en Madrid. Ya he oido rumores por algún microblogging jeje y dicen que... ¡¡UNA MARAVILLA!! un besazo enorme
Te lo mereces

Surcos dijo...

Felicidades por el vídeo. Seguro que han alucinado en Madrid.
Un abrazo

Bea pequerrechos dijo...

Muchas felicidades por ese gran reconocimiento que os han dado por vuestro blog,un gran trabajo. Besotes para todos/as.

Mónica Gerez dijo...

Plas plas plas, felicidades compañera como siempre me has dejado sin palabras! Un besazo enorme y ya me contarás qué tal te ha ido la experiencia :)

Móni

Francisco Muñoz de la Peña dijo...

En Madrid hemos quedado impresionados con la calidad de vuestros trabajops y de Raquel. Tenéis sobrados motivos para sentiros orgullosos.
Un abrazo de un fan extremeño de vuestro blog.
Paco

Luis M. Iglesias (@luismiglesias) dijo...

Ya me gustaría a mi haber estado en una clase como esta.

¡Qué suerte tenéis chic@s de tener una profe como Raquel y qué afortunada eres, Raquel, con un@s alumn@s como los que tienes!

Soy del Sur, de Huelva, concretamente, y tuve el placer de veros en Madrid, donde todos los allí presentes quedamos impresionad@s con vuestr@s trabajos.

Seguid así, chic@s y, muy pronto seréis grandes, pero no de edad, sino grandes en conocimiento y sabiduría.

Un abrazo fuerte chic@s y otro a vuestra maestra Raquel.

Somnis de colors dijo...

Hola Raquel,
Somos unas chicas de Tarragona que estamos cursando 3ro de Magisterio de Educación Infantil. Nos hemos querido poner en contacto contigo porque hemos visto este vídeo de buenas prácticas en el blog de infantil del colegio Cañada Blanch (una de nosotras ha realizado las prácticas de Magisterio allí, y nos han recomendado visitar vuestro blog). Nos ha encantado ver como enfocáis el uso de las nuevas tecnologias en el aula. Nosotras, actualmente estamos cursando una asignatura de Nuevas tecnologias aplicada al aula,y queríamos ponernos en contacto con vosotros para felicitaros y consultarte si nos darías la autorización para publicar este vídeo en nuestro blog. Nosotras ya os hemos añadido en nuestra lista de blogs. Si quereís hacer lo mismo, estaremos encantadas. Muchas gracias y un abrazo!

Surcos dijo...

¡Qué envidia! Sana, por supuesto.
Un beso fuerte

Mercedes R. dijo...

Muchas gracias Raquel por poner voz a los verdaderos nativos digitales. Has conseguido que se conozca que los mas pequeños son muy serios en su trabajo aunque se lo pasen bien.
Nico lo ha visto con su madre y te ha escrito esto
que clase mas divertida! nico landazabal le encanto el video!

Raquel Vadillo Sierra dijo...

Gracias a tod@s por vuestras felicitaciones, seguiremos trabajando en la misma línea!!!

Anónimo dijo...

Pues fíjate que yo me sigo sintiendo muy orgullosa de haber estado cerca de luna durante unos añucos.
Raquel, ENHORABUENA por el tabajo bien hecho.
Un abrazo grande desde Herrera,
María José

Ali dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo. Ojalá muchas de nosotras tuviesemos esos recursos y familias tan colaboradoras... es un suerte, aprovechadlo!!!

Anónimo dijo...

Desde tu primera promocion 05/08 ya se hablaba de que te lo merecias todo y no nos hemos equivocado para nada.Enhorabuena......un besazo.ALY

ROSA dijo...

Me ha encantado tu trabajo Raquel. Enhorabuena. Te mereces lo mejor. Muchos besos.
Rosario Muñoz