Ayer tuvimos en clase la visita de una científica del Instituto Hidraúlico de Cantabria, Inés, que vino a hablarnos del proyecto de las Basuras Marinas.
"Las basuras marinas es una de las mayores amenazas en el medio marino y costero, siendo la falta de concienciación pública
uno de los motivos principales de que persista. La mayor parte de los
elementos considerados “basuras marinas” son muy difíciles de degradar,
magnificando el problema y sus consecuencias negativas sobre los
ecosistemas. Por tanto, la identificación de zonas de mayor acumulación de basuras marinas es de vital importancia para combatir eficazmente esta amenaza.
Este proyecto tiene como objetivo identificar las zonas de mayor acumulación de basuras marinas en dos espacios naturales de la red Natura 2000 del litoral de Cantabria, mediante el uso de modelos numéricos de transporte de partículas y simulando diferentes escenarios ambientales. Los resultados son contrastados con datos in situ. Este proyecto potencia la concienciación social sobre el problema a través de actividades de divulgación y su implicación mediante un mecanismo de ciencia ciudadana y/o como voluntarios."
Si estáis interesados, podéis visitar la web: http://cleanlics.ihcantabria.es/
En el taller jugamos a ser detectives: buscamos en un trocito de playa (bandejas de arena) todo tipo de material y lo clasificamos diferenciando lo que era basura (botellas de crital, plástico, envoltorio de galletas, chuches, palos de chupa chups, palillos de oídos, vasos de yogur...) lo que eran elementos naturales (piedras, algas, conchas, palos...). Los elementos naturales los devolvimos al trocito de playa y nos quedamos con los residuos.
Inés nos dijo que lo que más encuentran son los palillos de oídos, así que ya sabéis, no os despistéis y nada de tirarlos por el w.c. Ah!! Tampoco las toallitas eh. Esas a la "bolsa negra"
Después , jugamos a reciclar: Clasificamos la basura que encontramos en la playa en envases, papel y cristal para depositarlo en los contenedores que corresponda.Esto nos resultó familiar porque, nosotros a diario también usamos tres tipos de recipientes para tirar la basura en clase: caja amarilla (plástico), caja azul (papel y cartón) y la basura de la bolsa negra (orgánico y lo que no es ni plástico, ni papel)
También nos contó un truco, si tienes duda con algún envase y no sabes si es plástico o papel, al tocarlo y arrugarlo si suena es plástico.
Vimos una presentación que nos ayudó a entender las consecuencias de la basura marina y aprendimos qué podemos hacer nosotros para solucionar este problema, que es generado por las personas.
- Hay algo que nos llamó la atención, las tortugas marinas no ven muy bien y una de las cosas que comen son medusas. Las bolsas de plástico que hay en el mar, las lleva a error, piensan que son medusas y se las comen.
Además, a veces, se quedan atrapadas en cuerdas, redes , plásticos... y esto dificulta que se muevan, que puedan nada para buscar comida...
Toda esta basura tarda muuuuucho en degradarse. Seguro que no nos gustaría bañarnos ni ir a tomar el sol en una playa llena de basura,verdad? Pues debemos tomar conciencia de ello y actuar.
Nosotros disfrutamos de su visita y aprendimos muchas cosas. Tanto nos gustó que a Andrea se le ocurrió una idea para agradecer la visita a Inés , maquillarla en nuestro camerino. Aunque le hubiese encantado, no pudo disfrutar la sesión de maquillaje, porque tenía que ir junto a Paloma (que hizo el taller en la clase de 5) a la clase de los Ventolines (3 años).
Muchas gracias chicas!!
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