domingo, 28 de abril de 2019

TERCER TRIMESTRE: LOS CARACOLES



Para llevar a cabo el proyecto, comenzamos realizando la detección de conocimientos previos , el registro de lo que queríamos saber y , posteriormente, la observación directa. Después de unos días lluviosos, decidimos salir al patio a coger caracoles, comenzamos con 8, pero la familia de caracoles luneros fue creciendo con algunos que se encontraron en el patio y con otros que iban llegando de casa.







Una vez que tuvimos 19, decidimos personalizarlos. Cada lunero/-a se convertiría en el padre/madre de un caracol y , por tanto, se hacía responsable de su cuidado. Cada caracol fue “bautizado” por su padre/madre:

  • Raquel – Ainize
  • Arturo – Gari
  • Sofía – Samira
  • Daniel – Roki
  • Abelardo – Narci
  • Aitana – Marina
  • Julia – Corazón
  • Andrea – Corazón de melón
  • Gonzalo – Estrella
  • Irene – Cuerni
  • Rocío – Cielo
  • Iker – Estrellitas
  • Ángela – Elia
  • Nora – Corazón-Estrella
  • Lionel – Manuelito
  • Adrián – Doni XL el cañero
  • Alma – Enrique
  • Antonio – Superman Junior
  • Gabriel -

Observando bien a nuestros caracoles, nos dimos cuenta de que había alguno con el caparazón roto. Al día siguiente, un lunero llegó al cole con cáscara de huevo y nos dijo que se había acordado en su casa y había investigado con su madre. Para regenerar los caparazones, los caracoles tienen que tomar calcio. Para ello, pueden tomar el calcio que se les da a las tortugas o conseguirlo de la cáscara de huevo, machacada y mojada.




También nos dijo que se había acordado de algunas de las preguntas que habíamos anotado que queríamos saber y nos traía información. Algunos de los datos que nos dió fueron:








    • El caparazón está hecho de calcio.
    • Cuanto más grande es el caparazón más viejo es el caracol.
    • Es hermafrodita, o sea es chico y chica a la vez.
    • Recorre de 1,5 cm a 2 cm por segundo.
    • Tiene 4 tentáculos, los más largos tienen en la punta los ojos.
    • Las partes externas del caracol son: pie, caparazón, tentáculos.
    • Usan la baba para moverse.
    • Nacen de huevos.


Pudimos comprobar que el tema despertaba el interés de l@s niñ@s. La lista de preguntas en nuestro : ¿Qué queremos saber? , seguía aumentando.








Como nos había traído comida para los caracoles, la colocamos en la bandeja, a la que también pusimos un poco de tierra húmeda. Una de nuestras primeras observaciones consistiría en ver qué comida les gustaba más de todo lo que había traído:
lechuga, pepino, fresas, zanahorias, cherries.






Como tener a todos los caracoles en una única bandeja era motivo de discusión, puesto que todos querían verlo bien de cerca, decidimos crear “casas de caracoles” por equipos. Y para identificar a los caracoles de cada uno, les pintamos con rotuladores que no se borraban , tan fácilmente, como los anteriores.



Gracias a la observación, hemos ido dando respuesta a algunas de nuestras dudas. Julia y Andrea vinieron a avisarnos de que ya sabían por dónde hacían caca los caracoles. Caca que Adrián decidió limpiar.





También nos enseñaron otro día Julia y Andrea que sus caracoles habían comido Cherries y las cacas que habían hecho eran rojizas. Una pena que no tenemos una buena foto.


Al principio teníamos a los caracoles en bandejas cubiertas de unos plásticos a los que habíamos hecho agujeros, pero como había mucha condensación,decidimos cubrirlas con redes para que tuvieran mejor ventilación. Además, añadimos el salvado como alimento. (Aún no tenemos foto)

Como ya os hemos dicho, cada equipo tiene su bandeja y cada miembro su caracol. Hay algunos que están adoptados por todo el equipo.






También le hemos regalado a nuestros compañer@s de 2 años una bandeja con caracoles y , de vez en cuando, vienen a ver los nuestros.


Hemos visto que no todos los caracoles son iguales. Dentro de los caracoles de tierra, los hay con dibujos diferentes y así nos lo mostró Irene.



 Os seguiremos contando más cosas...

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