LOS VIRUS VARIOS QUE ME INVADEN (a mí, no al pc) NO ME HAN PERMITIDO ACTUALIZAR EL BLOG, PERO NO OS PREOCUPEIS QUE EN CUANTO PUEDA, ME PONDRÉ A ELLO.
Hoy día 5 de Diciembre, os invito a TOD@S a sumaros al ABRAZO A LA PUEBLA VIEJA de Laredo, añadiendo a vuestros blogs este símbolo.
Desde nuestro blog cooperativo, tratamos de acercar la historia a nuestros alumn@s a través de la figura de Colón, pero, a veces, no hace falta remontarnos tanto en la historia, pues en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, existen grandes "aventuras" que desconocemos.
Todo casco antiguo tiene una gran valor histórico además de sentimental, por ello, no podemos dejar que caiga en el olvido. Pequeños y mayores hemos de ser conscientes de las joyas que tenemos en nuestros pueblos, para obrar en consecuencia, cuidándola, respetándola, ayudándola a ser lo que fue.
Desde la web de nuestro amigo Javi González http://www.delaredulin.com/...rescato una entrada para resumir el por qué de este ABRAZO A LA PUEBLA VIEJA de Laredo, y además os animo a visitar la web a lo largo del día y mañana, pues son varias las actividades previstas para la jornada.
"Ayer se cumplieron 40 años desde que un Decreto declarase a la Puebla Vieja Conjunto Monumental Histórico Artístico. Una medida impulsada desde Laredo por ciudadanos e instituciones, que vieron en dicho reconocimiento la mejor vía para preservar un entorno patrimonial único en la región. Tal y como explicó recientemente el arquitecto Miguel Ángel Montes en una charla organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio, las agresiones sufridas en los años precedentes por este Monumento Nacional llevaron a la movilización conjunta de la población.
(La canción de fondo es el Himno a la Puebla Vieja, escrita y cantada por Bego Peñalba, madre de Alain, uno de mis luneros)
Fueron los años en que se perpetraron agresiones tan desafortunadas como el edificio que se eleva al final del Merenillo, rompiendo con la visión que desde hacía siglos se tenia de la Iglesia de Santa María desde el puerto; tampoco tenía un pase el edificio que se eleva en la parte superior de la Remayor, adosado al edificio del Marqués de Arcentales, rellenando de ladrillo y hormigón una localización que perdió gran parte de su encanto. Tampoco le fue peor a la perspectiva del conjunto desde el área de San Martín, ya que en lo alto de la Callejilla se levantó un edificio que condenó la visión de la casa que popularmente conocemos como "La Carpia", contaminando sin remisión una estampa que durante décadas había cautivado a una legión de pintores.
Tanto dolieron aquellas aberrantes actuaciones que llegó el momento de ponerles coto. Aquél decreto puso las bases para evitar nuevas arremetidas. Pero el paso del tiempo reveló que no fueron del todo suficientes para impedir el deterioro de los edificios mas emblemáticos. Por eso, mañana serán de nuevo ciudadanos e instituciones quienes tomarán el relevo y se fundirán en un Abrazo a la Puebla Vieja para comprometerse con la recuperación del esplendor para un enclave sin el que resulta imposible entender el hoy y el mañana de Laredo. Hablamos de sus raices, de su corazón, de sus entrañas. Hablamos del hogar de todos los pejinos. Mañana domingo contamos contigo ¡No faltes a su fiesta de reinvindicación! "Y que cumpla muchos más""
4 comentarios:
Desde los Piratas de Astillero nos sumamos a tu abrazo :)
Un besito curativo.
Gracias MOni!!!
La Puebla Vieja de Laredo es Patrimonio Cántabro!!!, sólo que nosotros lo tenemos más cerquita. ;-)
Hola Raquel:
Desde los peques de Unquera también nos unimos a vuestro abrazo.
Besos Lucía.
Desde el blog de conductores zona oriental ( laredo.alsa.) os damos una felicitacion por el excelente blog y aprovechar para felicitaros las fiestas.
Publicar un comentario