viernes, 20 de enero de 2012

RINCONEANDO

En tres de los cuatro rincones por los que hemos pasado esta semana, hemos procurado ejercitar la motricidad fina. Con este término nos referimos a los movimientos de la pinza digital y pequeños movimientos de la mano y muñeca. Realizamos este tipo de actividades, porque estamos tratando de evitar futuras dificultades, presentes en aquell@s niños que no la han trabajado con normalidad.
  • Dificultades en los músculos de la mano y en establecer una relación óculo – manual (ojo y la mano).
  • Dificultades en la realización de los trazos.
  • Dificultades en la coordinación de los movimientos de las manos.
  • Dificultades en rasgar y recortar.
  • Falta de precisión para colorear y trazar.

    Desde aquí os animamos a que propongáis como un juego algunas actividades (Abrochar y desabrochar botones, enroscar tapas de distintos envases, hacer churros de plastilina y cortarlos con la tijera, cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada, rasgar, picar, meter garbazos en una botella, hacer bolitas de papel y plastilina, ... )

Nosotros durante esta semana hemos pasado por distintos rincones.

Como las gallinas ponen huevos, hemos realizado series de color con bolas de ensartar, simulando que eran los huevos de las gallinas de color. A veces, nos ha costado un poco. La norma era poner bolas de los 2 colores escogidos y alternarlas (1-1).Dependiendo de nuestro nivel de desarrollo, hemos sido capaces de cumplir una (la del color) o las dos.


En otro de los rincones también hemos tratado de ejercitar la motricidad fina rasgando papeles de colores,  para pasar después a decorar  un gallo, gallina y pollitos. No tenemos aún hechas las fotos del resultado total, pero os las enseñaremos proximamente.
 

En el rincón de "los palitos" hemos "construído"  un camión que transporta a las gallinas, un pollito, un granjero, ...  Con esta actividad hemos tenido que usar mucho la pinza, pues las piezas son muy finitas, además de la coordinación óculo-manual.

                                      También hemos pasado por el rincón de la granja, en él , hemos podido disfrutar de "vuestra colaboración". Juegos, cuentos, animales... han hecho que nosotr@s nos convirtamos en auténticos granjeros o en familias que tienen en casa una mascota.

No hay comentarios: