Verónica vino al cole a hablarnos de su profesión. Ella es CIENTÍFICA. Antes de explicaros nada, podemos deciros que su exposición resultó apasionante tanto para niñ@s como para mayores. Todos acabamos encantad@s.
Lo mismo le pasó a ella al comprobar que tanto la clase de Luna como la Clase de Campanilla está llena de científic@s en potencia.
Su visita comenzó con la pregunta : ¿Quiénes son los científicos? Después de obtener distintas respuestas, pasamos a identificar en una imagen con dibujos de profesiones diversas, quiénes eran los científicos.
Una vez identificados, lanzó otra pregunta: ¿Con qué trabajan? Al igual que con la pregunta anterior, después de hacer un sondeo,mostró lo que ella usa en el laboratorio. Se puso la bata, guantes, gafas y nos enseñó y regaló tubitos de ensayo de diferentes tipos.
Pero, ¿qué es lo que hacen?
Exploran, Inventan, Descubren
¿Nosotros conocíamos a algún científico aparte de a ella? A Galileo Galilei nos dijo alguna vocecilla.
Pero además, sin saberlo, sí que conocíamos a otros, porque los astronautas son científicos, o sea, que Neil Armstrong y Valentina Tereschkova lo fueron.
A la que no conocíamos era a Hipátia de Alejandria, pero Verónica nos la presentó y nos dijo que fue astrónoma y que inventó y mejoró muchos instrumentos como el astrolabio.
Llegó el momento de los experimentos y la emoción.¿Cómo podemos conseguir que un guante nos diga "HOLA" con sólo un tupper con agua, un guante y una botella cortada por abajo? Y una vez visto, cómo se lleva a cabo, ¿a qué se debe?
¿Cómo podemos inflar un globo con una botella, vinagre y bicarbonato?
¿Y hacer que un volcán entre en erupción? (Sólo hay que mirar sus caras)
Sin darse cuenta, en todo momento, l@s niñ@s estuvieron poniendo en práctica el método científico y es que ellos son los mejores ciéntificos, lo son por naturaleza desde que nacen.
No tenemos fotos, pero Verónica comenzó poniéndolos a prueba. Lanzó bolas de plastilina en un plano inclinado, sin darles ninguna pista. Ellos fueron quienes descubrieron a qué se debía que la pelota rodara, cómo influía la inclinación del plano sobre el que se apoyaban las pelotas de plastilina y cómo dejaban de rodar si se cambiaba la forma a la bola, si se le daba forma de cubo. Fueron muy muy rápidos en llegar a la conclusión.
Pudo comprobar que el método científico lo tenían dominado y por eso les dió un carnet de Científic@s en Prácticas.
Para terminar su visita, Verónica y Nora nos mostraron un juego de cajas que habían preparado. Cada caja contiene a las siguientes, en total son 9 cajas.
MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario