jueves, 15 de febrero de 2018

DE PROFESIÓN CIENTÍFICA

Verónica vino al cole a hablarnos de su profesión. Ella es CIENTÍFICA. Antes de explicaros nada, podemos deciros que su exposición resultó apasionante tanto para niñ@s como para mayores. Todos acabamos encantad@s.

Lo mismo le pasó a ella al comprobar que tanto la clase de Luna como la Clase de Campanilla está llena de científic@s en potencia.

Su visita comenzó con la pregunta : ¿Quiénes son los científicos?  Después de obtener distintas respuestas, pasamos a identificar  en una imagen con dibujos de profesiones diversas, quiénes eran los científicos.



 Una vez identificados, lanzó otra pregunta: ¿Con qué trabajan?  Al igual que con la pregunta anterior, después de hacer un sondeo,mostró lo que ella usa en el laboratorio. Se puso la bata, guantes, gafas y nos enseñó y regaló tubitos de ensayo de diferentes tipos.


Pero, ¿qué es lo que hacen?
 Exploran, Inventan, Descubren

  

¿Nosotros conocíamos a algún científico aparte de a ella? A Galileo Galilei nos dijo alguna vocecilla.



 

Pero además, sin saberlo, sí que conocíamos a otros, porque los  astronautas son científicos, o sea, que Neil Armstrong y Valentina Tereschkova lo fueron.




A la que no conocíamos era a Hipátia de Alejandria, pero Verónica nos la presentó y nos dijo que fue astrónoma y que inventó y mejoró muchos instrumentos como el astrolabio.

 
 
Llegó el momento de los experimentos y la emoción.¿Cómo podemos conseguir que un guante nos diga "HOLA" con sólo un tupper con agua, un guante y una botella cortada por abajo? Y una vez visto, cómo se lleva a cabo, ¿a qué se debe?












 ¿Cómo podemos inflar un globo con una botella, vinagre y bicarbonato?





¿Y hacer que un volcán entre en erupción? (Sólo hay que mirar sus caras)



 Sin darse cuenta, en todo momento, l@s niñ@s estuvieron poniendo en práctica el método científico y es que ellos son los mejores ciéntificos, lo son por naturaleza desde que nacen.

No tenemos fotos, pero Verónica comenzó poniéndolos a prueba. Lanzó bolas de plastilina en un plano inclinado, sin darles ninguna pista. Ellos fueron quienes descubrieron a qué se debía que la pelota rodara, cómo influía la inclinación del plano sobre el que se apoyaban las pelotas de plastilina y cómo dejaban de rodar si se cambiaba la forma a la bola, si se le daba forma de cubo. Fueron muy muy rápidos en llegar a la conclusión. 

Pudo comprobar que el método científico lo tenían dominado y por eso les dió un carnet de Científic@s en Prácticas.

 
 



Para terminar su visita, Verónica y Nora nos mostraron un juego de cajas que habían preparado. Cada caja contiene a las siguientes, en total son 9 cajas.

Sistema Solar-Vía Láctea-Tierra-Europa-España-Cantabria-Laredo-Colegio-Clase de Luna 


MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA.

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