sábado, 3 de febrero de 2018

NOS VISITA ICO CON SU TELESCOPIO


Hoy hemos compartido con nuestros compañeros de La clase de Campanilla y de los Ventolines la visita de Ico, profesor de música, pero que esta vez no venía a tocar su guitarra ni a cantar  sino a compartir con nosotros una de sus aficiones, la astronomía.


Nos ha enseñado cuáles son las partes principales de un telescopio y hemos podido comparar dos tipos, el que trajo Alma de cuando su padre, Agustín, era pequeño y el suyo.Ah!! y también los hemos comparado con sus prismáticos.

El telescopio de Alma es un telescopio refractor y utiliza lentes para ampliar la imagen. El visor se encuentra en la parte posterior.


El telescopio de Ico es un telescopio reflector que en lugar de lentes utiliza espejos para aumentar la imagen y el visor está en un lateral. 



Por "arte de magia", cuando hemos apagado las luces, una luna pequeña ha aparecido en nuestra pared espacial. Para  poder verla hemos salido al pasillo y la hemos visto muy cerquita usando el telescopio. Hemos tenido que hacerlo desde el pasillo, porque la distancia dentro del aula era insuficiente y si la observábamos desde allí se vería borrosa.




Ya sabemos que se dice que Galileo Galilei inventó el telescopio, pero que realmente no fue así. Él mejoró uno ya existente y fue el primero en mirar la Luna con un telescopio. Descubrió que Júpiter tiene 4 lunas, que el sol tiene manchas, que la Luna tiene montañas.



También nos ha explicado Ico qué es la Estación Espacial Internacional y usando la web de la NASA , hemos podido verla por dentro y comprobar algunos detalles de la vida diaria de los astronautas cuando están orbitando: peinarse, lavarse los dientes, dormir, ir al baño... Os animamos a que uséis su web o su app para poder ver en vivo su trayectoria y su día a día.

 http://esamultimedia.esa.int/multimedia/virtual-tour-iss/ (Tour ISS)

http://www.ustream.tv/channel/live-iss-stream ( Ver en directo)

https://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html (Muchos vídeos)






Hemos comido unas galletucas "estelares" y hemos construído unos cohetes para practicar la cuenta atrás. Una actividad muy sencilla, pero divertida. Con nuestros cohetes hemos llegado a la Luna, simplemente soplando. (El truco está en que la pajita fina del cohete se introduce en una pajita más gruesa que hará de lanzadera)






Ico también ha visitado a los Elefantucos de 2 años y allí  han visto La Luna y han mirado por el telescopio. Como muestra os dejamos a dos hermanos luneros.




No hay comentarios: