jueves, 11 de noviembre de 2010

AQUÍ HUELE A ALGO...

Hoy hemos tenido una protagonista insólita… ¡¡LA NARIZ!! 

Con la nariz olemos, pero , a veces, tenemos problemas para ello porque está llena de mocos y "bichos", así que antes de comenzar nuestra aventura matutina, todos/-as nos hemos sonado los mocos y hemos metido ruido, parecíamos trompetas.



Una vez que ya estaba limpia, hemos olido nuestras manos y "casualidad" olían un poco mal, así que nos hemos echado un poco de colonia, las hemos frotado y las hemos vuelto a oler. Mmm qué bien olían ahora!!!
El caso es que nos ha quedado claro que con la nariz olemos, y no con los pies o con las orejas, como decía una profe despistada, “¡Que noooo! ¡¡Que olemos con la nariz!”


Después de cantar y recitar poesías de dónde está y para qué sirve,  la hemos puesto a prueba (OLFATO), con un montón de frasquitos misteriosos  y varias plantas aromáticas que nos trajeron Alain, su mamá Bego y Luna, que ya sabéis lo juguetona que es. (gracias por tu colaboración, te esperamos otro día encantad@s),
  Teníamos olores:
SUAVES / FUERTES, CONOCIDOS / DESCONOCIDOS, RICOS / MENOS RICOS ;-) . Algunos los  adivinamos, y otros nos dijeron lo que era.

Para que nuestras familias puedan compartir estos descubrimientos, hemos hecho un mural y lo hemos pegado fuera de clase, a nuestra altura, para que nuestra nariz lo tenga a su alcance. (Perdonad si tenéis que agacharos un poquito ;-)
 
Ya veis, con pequeñas cosas a nuestro alcance (canela, café, menta, cacao, orégano, pimienta, pimentón, tomillo, romero…), pasamos unas sesiones estupendas llenas de risas, narices arrugadas, curiosidad, algún estornudo que otro, un poco de magia y mucha imaginación... Ahora que hace tan malo malísimo con tanto viento y lluvia…  ¡¡Animaos a probar en casa!!

POR CIERTO,  HEMOS TENIDO UN FALLO TÉCNICO. AUNQUE PONE PIMENTÓN PICANTE, LO QUE HEMOS OLIDO ERA PIMENTÓN DULCE.

2 comentarios:

Cañada Blanch Infantil dijo...

Raquel, que ternura y cuanta sabiduría hay detrás de esta entrada. Ese mundo desconocido de las maestras de Infantil, de sus "mocosos" entra, cocmo siempre lo hacemos las profes de Infantil, tranquilitos, calladitos pero...
¿Quién sabía que el olfato es el sentido que hace que mayor tiempo permanezcan los recuerdos en nuestro cerebro?
¿Cuántas veces llevamos este sentido a nuestras aulas?
Al comenzar este curso, compartimos un correo en el que hablábamos de la experiencia de trabajar con dos años. En ese correo, te conté que Doña Díriga, cuando más aprendió, fue cuando trabajó en un aula de dos años ¡Cuanta sabiduría en estado puro!
Gracias por compartir este momento tan especial y "especiado"
¡Todo un lujo para el proyecto!

Surcos dijo...

Qué hermosa actividad. Esos peques tan concentrados en los olores y esa maestra que tan bien los guia y acompaña.
Un abrazo